¿Cuántas Personas Asistieron a #RDMarcha?

IMG_20170124_010721.jpg

Escribiendo esta nota en mi blog, confieso que me embarga un sentimiento de alegría y esperanza como pocas veces.

La manifestación de compromiso e indignación que mostró el pueblo común, ese que trabaja y sustenta la nación, es atípica dentro de mi periodo de vida.

El apoyo recibido por la convocatoria ha desbordado todas las expectativas, y por esta razón hay muchos elementos que no se han tomado en cuenta con el rigor y la prontitud que requiere. Por ejemplo: ¿cuantas personas asistieron a la marcha?

Leyendo expresiones en las redes sociales veo que el número que ofrecen tanto figuras públicas como personas comunes, tienen un rango de diferencia significativo. He leído a Jose Laluz decir que “Allí asistieron unas 10 mil personas” así como también a Claudio Caamaño comentar en twitter “Puedo asegurar que pasamos de los 150 mil” y yo, quizá embargado de emoción y falta de experiencia, coloqué en mi cuenta de FB que estimaba entre 300-400 mil, un número que pensándolo en frio me parece elevadísimo. Pero vamos, cuando se levanta un pueblo dormido y decide comenzar a reescribir su historia, las emociones son difíciles de controlar.

Debido a todo esto, me he motivado a calcular de la forma más técnica posible, una estimación cercana de cuantas personas acudieron a la marcha.

Primero: El área de partida (8,980mts cuadrados)

longitud-salida-marcha

El área ocupada por la marcha a su salida de acuerdo a Google Earth y constada por las imágenes, es de unos 8,980 metros cuadrados. En un (1) metro cuadrado, hombro a hombro caben 4 personas de contextura física común, en este caso solo asumiremos 3.

Tomando en consideración el área y asumiendo 3 personas por metro cuadrado, podemos estimar que en la imagen que aparece a continuación hay unas 26,940 personas, esperando su salida para emprender la marcha.

Velocidad de la Marcha:

Luego de definido este número pasemos a la velocidad de traslación. El ser humano común tiene la capacidad de caminar a unos 5km/h a un ritmo convencional de pasos. Dada la gran cantidad de personas, adultos, niños y cuellos de botella, esa velocidad se puede estimar a la mitad, en 2.5km/h.

Agradecemos a Joe Diaz por este video:

La longitud de la muchedumbre antes de comenzar la marcha es de 0.66km, entonces, dadas la velocidad de desplazamiento, la cantidad de personas aglomeradas y la longitud, podemos calcular en unidad de tiempo cuantas personas se han desplazado por un punto determinado a una velocidad de marcha más o menos constante.

Segundo: Cálculo de Dominicanos pidiendo Fin a la Impunidad

Los dominicanos aglomerados en 0.66km de longitud, a una velocidad de 2.5km/h tardaron 0.264 horas en caminar de la cola a la punta de la marcha, o sea unos 16 minutos.

Varias personas allegadas y también quien les escribe, nos detuvimos en puntos estratégicos para capturar imágenes de la marcha, y todos coincidimos en que la marcha transitó desde su frente hasta la cola por espacio de 1h:15 min, o sea 75 minutos, ese sería el tiempo promedio a partir de 3 estimaciones.

Entonces, si a un grupo de 26,940 personas les toma unos 16 minutos caminar de la cola a la punta (0.66km), y  nos detenemos a evaluar el flujo de personas en un punto determinado al inico de la marcha, con una cantidad de personas similar transitando, podemos estimar la cantidad de dominicanos que en unidad de tiempo marcharon a menos en la ruta determinada.

En un periodo de 1h15min transitaron unas 4.7 veces una masa similar de dominicanos a la que salió de la intercepción 27 de Febrero con Máximo Gómez (26,940 personas). El cálculo nos dice que por la ruta de la marcha caminaron unas 126,000 mil personas.

Es importante señalar que este número no toma en cuenta una gran cantidad de gente que se sumaron a la manifestación por el malecón y fueron directo al parque independencia, así como tampoco las personas que se integraban por las calles de la periferia.

Hasta el momento de acuerdo a las imágenes captadas, y las estimaciones realizadas, basadas en variables concretas, este es el número que nos arroja las matemáticas.

126,000 DOMINICANOS dijeron #FindelaImpunidad #RDMarcha

Amanecerá!!

NOTA: Es importante señalar que no tengo ninguna experiencia en este tipo de estimaciones y/o cálculos, y es la primera vez que lo intento, el margen de error puede ser importante, aunque me informa el sobrino @Incomico en twitter que por “Método de Fermi” arrojó unas 93,537 personas.

Advertisements

7 thoughts on “¿Cuántas Personas Asistieron a #RDMarcha?

  1. Ahora la pregunta seria, como transformar este momento en un movimiento que lleve a logros objetivos?

    La dejo en el aire.

  2. Hola Carlos,

    Gracias por compartir este trabajo, y por afrontarlo con un método científico. Yo no fui a la marcha aunque comulgo con sus reclamos y me alegro mucho de que haya sido tan exitosa como lo fue. Sin embargo, tengo problemas con tus conclusiones y me parece que aunque tu metodología tiene suficiente lógica, estás asumiendo demasiadas las variables con una holgura bastante arriesgada.

    Inicias con un “área de partida” que puedes calcular con Google Earth en casi 9 mil metros cuadrados. Esa área podría ser mayor o menor dependiendo de los trazos que alimentemos en la herramienta, lo mismo que el cálculo de la longitud de dicho tramo. Con todo, no creo que ni el área ni su longitud sean el principal problema. Metros más, metros menos, no sería tanto el daño.

    Mi primer problema es cuando asumes arbitrariamente que en cada uno de los casi 9 mil metros cuadrados habían 3 personas. Esa asunción es totalmente ilógica e indemostrable, pues como en todo evento de masas, la densidad por metro cuadrado es bastante variable. Si tomas un segmento bien denso de una masa y extrapolas esa densidad a toda la masa, estás haciendo un mal muestreo. Lo mismo que si tomas un segmento poco denso y extrapolas todo.

    Las fotos que hemos visto no muestran una densidad homogénea en toda el “área de partida”. De hecho, se percibe mayor densidad hacia la esquina de la Gómez con 27 de Febrero, pero no hacia la Leopoldo Navarro. Y eso es normal porque la convocatoria fue para la esquina de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, ahí es donde más personas se iban a concentrar. Por lo tanto, no es prudente asumir una densidad homogénea para toda el área de partida.

    Esto me hace cuestionar el primer cálculo que haces: 8,980 x 3 = 26,940 (aunque en otra parte hablas de 8,989 metros cuadrados, lo que daría 26,967 personas).

    Mi segundo problema es cuando afirmas que la marcha se movilizó uniformemente desde su inicio hasta el final (que estimas en 75 minutos). Es decir, asumes que toda persona que asistió a la marcha se movilizó de forma coherente como un solo organismo, o como un líquido libre de presión. Esto no es ni cercanamente realista. Las personas se movilizaron a la velocidad que normalmente se movilizan, algunos más rápidos que otros. ¡Si mi madre hubiera ido a la marcha, probablemente aún no habría llegado al Parque! Luego asumes arbitrariamente una velocidad de traslación de 2.5 k/h, que es alrededor de la mitad de lo que usualmente se considera velocidad promedio de caminar. Dices que estimas esa velocidad menor debido a “la gran cantidad de personas, adultos, niños y cuellos de botella”. Estoy de acuerdo que todos caminaremos más despacio dentro de un “molote”, pero reducir a la mitad dicha velocidad promedio, es bastante aéreo. Es más, no parece ser siquiera real.

    El vídeo publicado por Diario Libre, tomado desde un dron, da muestra de esto:

    https://content.jwplatform.com/previews/sLcySRPK-isitqcrW

    Se nota personas caminando a una velocidad bastante normal, organizada y sin empujones. Hay otros vídeos circulando, y en todos los que se percibe movimiento, pasa lo mismo: gente caminando normal. Reducir a la mitad esa velocidad promedio me parece excesivo.

    El tercer problema es cuando tomas el primer número y lo multiplicas por el segundo y todo ello por 75 minutos. Carlos, esto es abrumadoramente irreal. No fui a la marcha, tú sí fuiste. Pero aunque no haya estado en la marcha, no resulta plausible pensar que una masa de personas sostuvo por 75 minutos una densidad de 3 personas por metro cuadrado en ese trayecto.

    El citado video muestra que la gente no estaba aglomerada como sugieres (3 personas por metro cuadrado). Hay áreas en donde dicha densidad es plausible, pero no en toda. Cuando extrapolas tanto, en tantas direcciones, te arriesgas inmensamente a irte por la borda en el cálculo.

    Yo no tengo el número de asistentes a la marcha. Mis estimaciones no tienen mucha base pues carezco de elementos factuales para llegar a un número (en eso tú hiciste mejor trabajo estimando áreas y longitudes). Es lamentable que los organizadores no hayan previsto que ese dato era interesante y buscado métodos para llevar una estimación. Entiendo que nadie estaba trabajando para “mostrar un número” sino para “enviar un mensaje”, y eso me parece correcto, pero para fines del periodismo de datos, sí es importante y hasta crucial el tamaño de una manifestación.

    Finalmente, recalcar que este largo comentario no busca minimizar el impacto de la marcha, ni su incuestionable importancia. Iniciativas sociales como esta necesitan repetirse y replicarse mucho, pues cada vez habrá más gente que las apoye siempre que se mantengan en un ideal de bien común. Yo espero tener la oportunidad de participar en un segundo ejercicio, si es así, me ofrezco a proponer que se haga una estimación formal de apoyo con distintas metodologías de muestreo y apoyo gráfico. Si es así, vamo’aceile!

    1. Darío, gracias por tomarte el tiempo de señalar tales observaciones, las cuales me parecen con bastante sentido. El propósito principal es que pasemos de la especulación aérea sin ningún tipo de datos ni análisis a un terreno de debate con algún tipo de información más constatable. Leí personas hablando de 10 mil personas, parece que nunca han ido a un juego de pelota.
      Mira lo que señalas si bien es cierto pierde vista otros elementos, por ejemplo, una gran cantidad de personas no marcharon, sino que se fueron directamente al parque independencia por el malecón, también la marcha tenia inyecciones de personas a todo lo largo de su trayecto, sobre todo en Don Bosco y San Carlos, además las mediciones que hice las parametrice en un punto de la 27 antes de la delgado, donde, la velocidad y densidad era bastante homogénea. Igual lo que no se mide no se controla, y yo no estoy midiendo solo estimando.
      Y de acuerdo contigo, un error por falta de experiencia y quizá sorpresa para la organización no responder con prontitud un dato fundamental para manifestaciones de este tipo.
      Yo no sé nada de este tipo de estadísticas, primera vez que lo hago y fue fruto de la especulación con saña que no le puedo ser indiferente. Un abrazo y como experto en estadística espero que sigas aportando a esta causa de vida o muerte para nuestra nación.
      Un Abrazo

  3. Es más que evidente que fue todo un éxito.-
    Sabiendo que tenemos jóvenes como usted con una alta valía me siento seguro y se denota una luz al final del túnel.-
    Muchos quieren empañar la realidad nacional haciendo estimaciones sin base ni fundamentos. – Confio en tus cálculos y en el método que utilizaste.-
    Éxitos, eres muy buen activista.-

  4. Siempre sera una especulación, medir una masa irregular de personas en movimiento, nunca daría un calculo ni siquiera aproximado, lo contrario cuando se mide por el método de cuadricula en el momento que la masa esta estática, por ejemplo cuando hay concentraciones donde hay discursos y todos se concentran alrededor de la tarima. (Alta de la Patria). El momento del inicio la amplitud del terreno no permitiría arrojar datos creíbles ya que la cuadricula se ve seriamente comprometida con la distancia entre una persona y otra, 8,980 mts2 es bastante amplia considerando que en ese punto se estaba comenzando. El propósito de una manifestación es mostrar que una parte significativa de la población está a favor o en contra de una determinada política, gobierno, leyes o decretos,etcétera, que beneficie o perjudique algún interes común. El éxito de una manifestación suele ser considerado mayor cuanta más gente participa. Realmente no se si 126 mil, si finalmente esa era la suma,es una muestra significativa para un universo de 10.5 millones.

    1. Si una encuestadora toma una muestra de 1200 de personas aproximadamente de 6 millones de votantes para medir quien ganaría una elecciones presidenciales, puede que 126 mil de 10.5 mm, signifique algo aunque en mi opinión, para lo que se está reclamando esas 126 mil personas son muy pocas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s