Dios/Ignorancia/Ciencia (ID7)

Luego de una titánica jornada de lectura, ubicación de piezas y largas horas de armado finalmente terminé de ensamblar una cama de dos plantas que adquirí en Ikea, nunca en mi vida había visto tantos tornillos, arandelas, palitos, taponcitos, tarugos, etc. Al final de la tarde me visita un vecino y dice: “ohhh vecino y esa cama? A lo que respondo: qué usted cree vecino?, él se percata del manual sobre el gavetero y dice: bueno vecino, usted como que fue a Ikea, compró la cama, se leyó el manual y se fajó armar”. La explicación del vecino es coherente con la lógica, sentido común y evidencias que él encontró en la habitación, sin embargo no todo mundo ve las cosas de la misma manera; al día siguiente me visitó otro vecino, muy inteligente por cierto, y tuvimos la misma conversación sobre la cama, aunque su explicación fue asombrosa:

“Está claro vecino, resulta que una imprenta explotó, fruto de la explosión toda la tinta y el papel salieron volando por los aires y por efectos de la gravedad, fricción, presión barométrica, humedad relativa, etc. la tinta fue escribiendo todo el manual -imaginen mi cara de asombro- entonces vecino, a lo largo del tiempo el viento y la lluvia fueron trayendo madera, metal, plásticos y de ahí salieron las piezas de la cama -mi mandíbula se comenzaba abrir- pero la cosa no se queda ahí vecino, usted tomó todas las piezas, las metió en una centrifugadora junto con el manual y luego de dar muchas vueltas se formó la cama”, ante tal increíble explicación le dije: waooo vecino, pero en serio!! Y cómo a usted se le ocurrió tal genialidad? Y me respondió: “ocurre que soy materialista vecino y así es como concibo se forman las cosas, por las leyes de la naturaleza”, a lo que respondí: simplemente brillante, ¿me podría explicar de nuevo?

“Dado que la experiencia muestra que la inteligencia es la única causa actuante conocida de generar información, podemos inferir que la inteligencia es la mejor explicación para la información contenida en el ADN”.

Jonathan Wells (PhD en Biología Molecular y Celular, University of California, PhD Yale University)

Les cuento esta historia porque a medida que iba creciendo y realizando mis estudios, los cuales contenían muchas materias geniales como física, cálculo, ciencia de los materiales, diseño, etc. comencé a notar algo, y era que las personas más brillantes con las que compartía ya fuesen profesores o estudiantes tenían algo en común y esto es que tendían a ser ateos o agnósticos, lo cual para mí resultaba chocante porque desde bien niño tengo acuñado a mi ser la existencia de Dios. Mientras aprendía física y matemáticas fui comprendiendo que para todo había una explicación y respuesta científica, desde los hermosos colores del arcoíris hasta el funcionamiento de un lector electrónico óptico de retina.

Mis profesores más brillantes provenientes de Europa Oriental tendían a ser ateos, los libros que estudiaba se fundamentaban en el materialismo. A pesar de la situación de contrariedad y surgimiento de nuevas preguntas que tenían lugar en mi cabeza, mi amor por la ciencia aumentó, porque mi principal interés era descubrir “la verdad” -la verdad no es de dominio humano según la filosofía de la ciencia, pero podemos hacer aproximaciones-, también me cautivó la filosofía, la cual sería la causante del asombroso descubrimiento que me sorprendería luego.

Resulta que el pensamiento filosófico invoca el razonamiento crítico, profundo, analítico, el cual permite alumbrar premisas geniales sobre innumerable cantidad de temas, pero lo más sorprende es que luego de alumbrar cosas majestuosas viene otra concesión filosófica y la opaca, desenmascarando sus baches y lagunas, algunas veces ridiculizando aquel pensamiento que en su día era majestuoso, y esto llevó a preguntarme ¿Pasará lo mismo con la concesión materialista de la vida y el universo?

A raíz de la curiosidad comencé a estudiar ciencia con sentido crítico, por ejemplo: si pretendía leer “The God Delusion” de Richard Dawkins lo correcto era continuar con “The Devil’s Delusion” de David Berlinsky matemático y filósofo PhD de Princeton, Si leía “The Origin of Species” del monumental Sir. Charles Darwin luego leía “Darwin’s Doubt” del Dr. Meyer PhD en filosofía de la ciencia en Cambridge, filosofía de la biología y geofísico. En fin, ya no solo conocía lo que me contaba una fracción de científicos, sino toda la diversidad de ellos.

Señores, que increíble sorpresa! Resulta que había descubierto el acertijo, no es que para ser brillante hay que ser materialista, es que para ser materialista hay que ser brillante!

Resulta que, estudiando filosofía de la ciencia descubrí que encasillar y tratar de delimitar la ciencia es una tarea anticientífica en sí misma, ya que, la ciencia solo debe seguir una regla de oro: “buscar la verdad hacia donde indiquen las evidencias”, partiendo de esa premisa la fracción de científicos agnósticos y/o ateos han cometido un inmenso error que les genera un costo intelectual/lógico/racional impresionante, ellos han resuelto, violando los fundamentos de la ciencia misma lo siguiente: “Todo fenómeno TIENE una explicación material sin invocar ningún elemento desconocido que no sean las leyes de la naturaleza, de lo contrario no es ciencia”, lo curioso de todo esto es que al momento que escribo este artículo la ciencia ni siquiera sabe qué es la gravedad, sabe cómo opera pero no tiene ni la más remota idea de qué es, por consiguiente la definición anterior del ala materialista del mundo científico me parece pretenciosa y con tendencia a excluir fenómenos desconocidos por ignorancia de causa.

Filosofía debería venir con un letrero de advertencia: “Aprenderla podría ser peligroso para su materialismo” 

Michael Egnor (Neurocirujano Columbia University, Prof. Stony Brook University)

Un elemento importante y motivador en mi búsqueda de otras tesis, hipótesis y razonamientos fue el hecho de darme cuenta de que el materialismo opera como una religión fundamentalista, en el sentido de que odia la filosofía, detesta que lo cuestionen y se impone como un hecho a pesar de no tener pruebas científicas. Por ejemplo Stephen Hawkins del cual soy fan, dice en la primera página de su libro The Grand Desing “estas preguntas -las del origen de la vida y el universo- son preguntas para la filosofía, pero la filosofía está muerta”, en pocas palabras, el materialismo debe ser consumido como una especie de supositorio sobre un paciente anestesiado. En un artículo futuro analizaremos porqué los materialistas menosprecia la filosofía y qué tiene que ver todo esto con un descubrimiento sorprendente hecho en el campo de la física cuántica!

Lo más emocionante de todo es que la curiosidad me llevó a conocer ciencia de primera mano, consultando los más altos centros de estudio del mundo donde me di cuenta de las lagunas inmensas que tienen teorías que supuestamente son un hecho científico, como las teorías evolutivas, el origen del universo, origen de la vida, etc. pero lo que realmente me sorprendió fue la inmensa cantidad de científicos líderes en sus respectivos campos que creen que un diseñador inteligente es la explicación más plausible a las evidencias científicas descubiertas sobre el universo, la complejidad biológica celular, la evidencia fósil de aparición repentina de decenas de especies sin rastro evolutivo, entre muchas otras razones.

Entonces, porqué afirmo que para ser materialista es imprescindible ser brillante; resulta que deben sustentar cosas de las que no hay prueba ni evidencia alguna y convencer de que son científicas, por ejemplo: ya casi la totalidad de la comunidad científica aceptó que invocar la casualidad como artífice de la creación del universo es científicamente insustentable por no decir una locura, y por supuesto Stephen Hawkins una de las mentes más brillantes del mundo también lo sabe. Entonces, así como mi vecino se vio obligado a recurrir a una explicación acorralada por sus prejuicios, Hawkins también acorralado por el materialismo recurre a “los multiversos”, dicha teoría plantea que hay “n” cantidad de universos, por lo tanto uno tan perfecto como el nuestro está dentro de las posibilidades; dicha hipótesis en adición a ser incomprobable y científicamente inviable tiene un costo argumentativo importante; dice el Matemático y PhD en filosofía de Oxford John Lennox: “Si hay infinitos universos donde todo es posible, entonces la existencia de Dios también sería una posibilidad, por lo tanto como Dios es omnipotente y omnipresente, igual estaría en este universo y en cualquier otro”, invocar multiversos parece no ser una propuesta muy adecuada para Hawkins librarse del diseño inteligente.

Los materialistas que he leído y conversado -son bastantes porque tengo varios amigos en esa línea- cometen casi en su totalidad un error de conceptualización importante; ellos relacionan la imposibilidad de la existencia de “Dios” como diseñador inteligente, a los fallos y desgracias históricas provocados por las religiones en nombre de Dios. Dicho razonamiento es simplista y superfluo porque es como decir “las ciencias políticas no pueden ser, porque los partidos políticos son una asociación de malhechores y saqueadores”. Las religiones monoteístas hacen construcciones de cómo interpretan a Dios, no son Dios, y varían impresionantemente dependiendo la cultura y época donde se desarrollen. Lo que sí comparten todas es que Dios trasciende todo, incluso a la religión misma.

“La evidencia científica de la existencia de Dios puede ser encontrada estudiando los orígenes del universo y su diseño, además de los 322 parámetros con los que debe contar la tierra para sustentar vida inteligente y la inimaginablemente pequeña probabilidad de 1 en 1×10^282 de que esto ocurra por casualidad”

Michael Strauss (PhD Física University of California, Prof. Física Oklahoma University, actualmente físico experimental colisionador de Hadrones (CERN) Suiza y estudio de propiedades cromodinámicas del Quantum en colisionador Tevatron).

Aunque les confieso, no todos los materialistas son brillantes, tengo algunos amigos sin demasiadas luces cuya razón principal y casi única de acoger esa tesis es para librarse de cualquier atadura moral, ya que la existencia de un creador invoca consideraciones filosóficas y teológicas, que como ya sabemos detestan y además les generan preguntas que no a todos les gustaría responder, como ¿Hay vida después de la muerte? ¿A dónde iremos? ¿Vamos todos al mismo lugar?

El pensamiento de que ser ateo es de gente inteligente y cool es bastante reciente, tiene aproximadamente siglo y medio de vigencia; será en otro post donde veremos cómo y cuándo surge esa ala de la ciencia y su proceso de permeabilidad en lo sociocultural. La realidad es que los fundamentos de la ciencia reposan sobre grandes luminarias que también creían en un diseño inteligente como mejor explicación al orden cósmico y biológico, como Pascal, Kepler, Descartes, y hasta Albert Einstein. El especial caso de Isaac Newton por su devoción lo veremos a fondo en unos meses cuando analicemos la que se considera la obra más excelsa jamás escrita de toda la ciencia, “The Principia”.

Decía mi profesor Chileno de Marxismo y Comunismo: “Lo que se aprende debe pesarse, si luego de finalizado este curso algunos de ustedes resulta declararse comunista deben pesar eso que creen ser, es más, si les traigo un Derechista preparado que les explique porqué el comunismo no es posible, estoy seguro que a muchos de los “comunistas” aquí presentes los convencería”. El pensamiento crítico requiere inexorablemente de conocer las versiones en disputa, no puedo criticar el comunismo sin antes estudiarlo.

“La búsqueda puede ser extendida, pero los resultados son los mismos. Nunca se ha realizado una reunión, libro o paper que muestre en detalle la evolución de algún sistema bioquímico complejo”

Michael Behe (PhD en Bioquímica de Pennsylvania University, Prof. De Ciencias Biológicas de Lehigh University)

Lo interesante de esto que les cuento es que podría mencionarles innumerables casos de contradicciones monumentales alumbradas por mentes brillantes acorraladas por el prejuicio del materialismo. Con este ejemplo concluyo: Richard Dawkins en su libro “The Blind Watchmaker” -el cual les recomiendo leer- nos escribe esto, “Biología es el estudio de cosas complicadas que aparentan estar diseñadas para un propósito” y claro como ateo brillante que es, explica luego que a pesar de la sobrecogedora evidencia de diseño que existe, al final no están diseñadas. Interpretando la cita de Dawkins yo diría: “A pesar de que toda la evidencia apunta a que la naturaleza parece estar diseñada para un propósito, en realidad no lo está, recordemos que ninguna fuerza o entidad desconocida a las leyes de la naturaleza puede operar, entonces, a pesar de la contundencia evidencial del hecho, debemos buscarle otra explicación -como la del vecino a la cama de Ikea- que se ajuste a nuestros prejuicios”.

“La complejidad de la más simple de las célula es tan grande que es imposible aceptar que tal objeto pudo haber sido articulado por algún loco e inmensamente improbable evento. De ser así dicha ocurrencia seria indistinguible de un milagro”.

Michael Denton, Evolution: A Theory In Crisis. (PhD en Bioquímica King’s College London, Doctor en Medicina Bristol University)

Y termino preguntándome, ¿por qué si el ala atea de científicos al igual que la creyente, invocan eventos metafísicos para explicar el origen del universo y la vida, una tesis es científica y la otra no? La explicación de Hawkins sobre el origen del universo en “The Grand Design” es tan increíble y maravillosa que opaca al más sorprendente de los milagros bíblicos.

3 thoughts on “Dios/Ignorancia/Ciencia (ID7)

  1. Sin dudas Carlos un excelente tema por demás controversial y que genera debates súper interesante, claro siempre y cuando no se discuta con fanáticos extremistas. Al igual que tu, mi primera etapa de la vida, niñez y adolescencia, crecí con la creencia en un Dios, forme parte de grupos católicos, los salesianos y por mucho tiempo di como un hecho la existencia de un ser superior, eso a pesar de que desde temprana edad comencé a interesar por el marxismo y las ideas revolucionarias (admiraba al Che y a Jesus por igual :-)) en esa época busque la forma de convivir con ambas ideologías, a pesar del obvio antagonismo de ambas. Pero eso cambio también cuando entre a la UASD (1997) y comencé a estudiar medicinas (dure 3 años, por circunstancias de la vida tuve que cambiar de profesión) y comencé a estudiar ciencias. Una cosa llevo a la otra, de ser amante a la biología, seguí leyendo libros sobre física, astrofísica, los orígenes del universo etc.

    Hablando un poco sobre Dios o los dioses, divinidades etc, siempre es bueno remontarse a los orígenes de estos, ósea, como el hombre empieza a creer en uno o varios seres superiores. Cuando el cerebro humano comenzó a crecer y comenzamos a preguntarnos el porque de las cosas, en ese instante, comenzamos a dar una razón a cosas como, que es un rayo? Quien hace los relámpagos o truenos, quien mueve al sol? Etc. Es allí donde nace la idea de los seres superiores (sacando claro la influencia de los Alienigenas ancestrales 😉 jejeje).

    Esta creencia se arraigo en las diferentes culturas y civilizaciones hasta que comenzamos a dar respuestas científicas a las cosas. Por ello durante mucho tiempo la iglesia católica persiguió, condenó, torturó y mató a todo aquel que tuviese iniciativa científico ( pobre Galileo).

    Bueno Carlos tengo tanto que escribir sobre este tema pero el tiempo no me da, tenemos que juntarnos una tarde de estas para intercambiar ideas. Una abrazo.

    Jonas Reinoso

    1. Saludos querido amigo, sin dudas que la humanidad a medida que avanza el tiempo y la ciencia ha ido matando el mito para que se imponga la razón y las verdaderas causas actuantes de los fenómenos. Lo que apuntas de cómo los fenómenos eran endosados por las civilizaciones pasadas a deidades o causas paranormales que luego fueron claramente explicadas por la ciencia, es sin duda cierta. El problema es que la refutación vigente a las singularidades que señalo en mi artículo como el origen de la vida y el universo mismo, no son teológicas, son científicas, son tan científicas como que Charles Darwin a raíz de la demostración y comprobación de su teoría de la selección natural, la cual tiene capacidad de generar cambios evolutivos importantes dentro la especie y esto es un HECHO científico, propuso que “podría ser” que a raíz de un ancestro único podría surgir toda la diversidad biológica, claro sin antes apuntar en todo un capítulo (que parece los materialistas no leen) que se llama PROBLEMAS DE LA TEORÍA EVOLUTIVA y dice “Natura non facit saltum” La naturaleza no da brincos, no salta, el proceso macroevolutivo debe ser lento y dejar todo un rastro fósil de todas esas mutaciones, de lo contrario la asunción del ancestro común está en serios problemas. Eso lo dijo Darwin, no yo, y todos sus miedos concernientes al ancestro común se han hecho realidad, no hay rastro evolutivo alguno entre especies, el registro fósil da unos saltos impresionantes, seres que aparecen repentinamente sin huella evolutiva, entonces si amamos la ciencia cómo aceptar una teoría con tales lagunas?

      Cuando estudiamos filosofía e historia de la ciencia, nos damos cuenta que hasta hace poco menos de 150 años, oponerse a tesis materialistas no implica ser religioso, el materialismo ha instaurado que es una de dos, o estas con todo lo que ellos dicen o eres un fanático religioso sin razón y lamentablemente para ellos es la propia ciencia que los desmiente.

      Entonces lo que Darwin planteó como una tesis, el nuevo materialismo lo ha convertido en Dogma, que no admite ninguna refutación, porque aunque no hayan prueba hay que asumirlo por obligación y yo particularmente me resisto a ese planteamiento.

      Y ese es solo un ejemplo hermano, si nos vamos al universo, la supersimetria de las leyes físicas, física cuántica, etc que son áreas mas afines a mi carrera, invocar casualidad es una rebelión contra la razón y un insulto a la ciencia.

      Muchas gracias por tus aportes y en los artículos siguientes habrá mucho más que compartir.

      Un abrazo

    2. Otro punto importante que me faltó agregar es que unir la mitología antigua, deidades, etc al Dios creador único del universo que proponen las religiones monoteístas plantea dos situaciones totalmente diferentes.

      Los materialistas quizá desconociendo la historia de la religión y los pueblos, ponen en el mismo grupo al dios de las tormentas marinas Thor quien con su martillo los Vikingos creían que golpeaba el agua para crear olas o Loke dios de la guerra quien se les aliaba si ganaban y se les ponía en contra sin perdía. Colocar esos mitos junto a Dios único, creador del universo, quien repudia adorar varios dioses o ídolos, quien repudia adorar la creación en vez del creador, como los mayas al sol o los egipcio a los astros, colocar esas ideologías juntas sería incurrir en un error importate.

      La biblia dice, “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” y a partir de esa narrativa toda la historia es coherente con la ciencia, el único texto que propuso que el universo tenia un principio hace 5 mil años fue la biblia, la ciencia vino a dar con el big bang el siglo pasado. Así como la evidencia fósil y la narrativa en que fueron creadas las criaturas (exceptuando los 6 días convencionales que particularmente creo que son millones de años), y el mismo lo dijo “para mi un día es como mil años”. En fin el génesis hoy por hoy no tiene refutación científica probada mientras que la macroevolución si.

      En conclusión hablar de dioses, mitologías, historias, etc, mezcladas con la narrativa del Dios único de la narrativa judía-cristiana, es como tratar de mezclar el agua con el aceite.

Leave a comment